Ir al contenido principal

ENDODONCIA



MITOS EN LA ENDODONCIA

El tratamiento de endodoncia se considera el procedimiento dental que mas temor genera a los pacientes.
Esto se debe al desconocimiento que tienen los pacientes sobre el tratamiento que generan una serie de mitos.
La endodoncia puede salvar dientes que de otro modo se hubieran perdido. Esto se puede deber las consecuencias de caries profundas o fracturas.

 Los 5 mitos más comunes y sus  verdades respecto al tratamiento endodóntico:
MITO 1 - El tratamiento es doloroso
  • El tratamiento de conducto es casi siempre necesario cuando el diente está causando el dolor producto de una condición irreversible.
  • Éste se utiliza para aliviar el dolor principalmente.
  • Con técnicas modernas y el uso de anestesia, la mayoría de los pacientes que se realizan el tratamiento en consultorios dentales dicen que se sienten bien durante el procedimiento y que no les duele.
MITO 2  - Completar un tratamiento de conducto requiere varias citas
  •  Un tratamiento de endodoncia se pueden realizar en 1 o 2 citas, sin embargo es importante tener en cuenta los siguientes puntos:
   -Radiografías
  - Pruebas de temperatura y sensibilidad
  - Anestesia local
  •  Los factores que determinan el número de citas para completar un tratamiento de conducto son:
    • El alcance de la infección.
    • La dificultad del conducto radicular.
    • El horario de trabajo del endodoncista.

MITO 3 - Se sienten molestias después del procedimiento
  • Las endodoncias se suelen realizar en parte para aliviar el dolor del diente causado por la inflamación o infección de la pulpa.
  • Durante los primeros días después del tratamiento se podría llegar a notar sensibilidad en el diente, sobre todo si antes del procedimiento existía dolor a causa de la infección. 
MITO 4 - El tratamiento de conducto causa enfermedad
  • El mito de que las bacterias atrapadas en el interior de un diente endodónticamente tratado causa la enfermedad se basa en investigaciones realizadas por el Dr. Weston Price.

  • Los intentos para confirmar la investigación del Dr. Price no ha tenido éxito en demostrar que el tratamiento provoca enfermedades. 

MITO 5 - Los dientes necesitan estar dañados o deben doler, antes de iniciar la terapia de conductos.
  • Los dientes que requieren un tratamiento de conducto radicular no siempre se deben al dolor.

  • De hecho, los dientes que ya están necróticos (muertos) pueden requerirlo.
 Resultado de imagen de gif dientes




BANDEJAS DEL INSTRUMENTAL DE LA ENDODONCIA




















Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión

El objetivo principal de este blog es que podáis consultar y entender de manera sencilla los procedimientos comunes que os pueden realizar en la clínica. Mostraros el equipo habitual que se utiliza en el dentista, tanto el sillón como los instrumentos, para que os familiaricéis y así poder reducir la inseguridad que suele surgir ante un tratamiento dental. Por otra parte, la elaboración de este blog nos permite asentar los conocimientos adquiridos para plasmar y transmitir la información necesaria que seria conveniente saber para mejorar la salud oral.

¿Quienes somos?

¡Bienvenid@s a nuestro blog! "El trío sacamuelas" lo componemos tres estudiantes de higiene buco-dental que hemos creado este blog p ara que veáis y aprendáis de manera fácil y divertida de que se trata nuestro trabajo.  ¿Como lo haremos? Elaborando breves explicaciones y mostrando imágenes y vídeos de las diferentes funciones que desempeñamos en la clínica dental. ¿Por qué estamos aquí? Sencillamente porque teníamos muchas dudas sobre la higiene bucal o como podíamos prevenir algunas enfermedades tan comunes como la caries y no nos bastaba con la información que nos proporcionaba nuestro dentista.  Y ahora que hemos adquirido nuevos conocimientos queremos resolver vuestras dudas.