Ir al contenido principal

Técnicas de Obturación

TÉCNICA DE OBTURACIÓN

Se utiliza el término obturar en odontología para definir lo que se conoce como empaste.
La obturación consiste en limpiar la cavidad dañada (suele ser por una caries) y rellenarla con algún tipo de material tales como el composite y la amalgama de plata.
Este tratamiento permite rehabilitar la anatomía dental para obtener una correcta función estética, masticatoria y oclusión de los dientes.

Casos en que esta indicada la obturación dental:

Las indicaciones para las obturaciones son amplias. Pueden emplearse en cualquier diente, y se puede realizar desde obturaciones pequeñas hasta reconstrucciones de dientes casi completamente destruidos.
Sólo está contraindicado cuando vayan a realizarse reconstrucciones en dientes frontales en pacientes que tienen los dientes muy desgastados por el bruixismo (rechinamiento de dientes).

Tipos de obturaciones:

OBTURACIÓN DE AMALGAMA DE PLATA:
 
Resultado de imagen de amalgama
  
Utilidad: Proporciona mayor resistencia, toxicidad, filtraciones, mala estéticas, tinción de piezas a largo tiempo, pulido tras 24h de su aplicación.


Normativa actual sobre el uso de la Amalgama en la clínica dental.


  • No podrá utilizarse amalgama en el tratamiento de dientes de leche, de niños menores de 15 años y de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, excepto cuando el dentista lo considere estrictamente necesario.
  • La amalgama dental solo será usada en forma de cápsulas pre-dosificadas.
  • Los gabinetes dentales que utilicen amalgama dental o extraigan dientes que la contengan, deberán tener separadores de amalgama para retener y recoger sus partículas.
  • Los separadores de amalgama se mantendrán conforme a las instrucciones de uso para asegurar su máximo nivel de retención.
  • Los dentistas tienen que asegurarse de que tanto las cápsulas como los separadores de amalgama cumplen con la normativa europea u otras normas (nacionales o internacionales) equivalentes de calidad y retención.
  • Los dentistas deben garantizar que los residuos de amalgama sean tratados y recogidos por empresas autorizadas. Estará completamente prohibido su liberación al medio ambiente
  • Establecer un plan nacional relativo a las medidas que pretenden aplicar para la reducción gradual del uso de la amalgama dental.
  • Antes del 30 de junio de 2020, la Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre los resultados de su evaluación relativos, a la viabilidad de una eliminación gradual del uso de amalgama dental a largo plazo.
OBTURACIÓN DE COMPOSITE

Imagen relacionada


Materiales necesarios para realizar la técnica:


Material de bandeja de anestesia.
-Carpule.
-Jeringa.
-Aguja.
Materiales de bandeja de exploración.
-Espejo.
-Sonda de exploración.
-Pinza.




Material de bandeja de aislamiento.
-Arco de Young.
-Dique de goma.
-Clamps
-Portaclamps.
-Perforador de dique.
-Seda dental.


Fresa de bola de diamante para turbina.












Turbina.













Cucharilla de Black.



Detector de caries y bastoncillo.

















 Base Cavitaria y Loseta.







Espátula de Cemento.







Pich.





Ácido Ortofosfórico al 35%





Adhesivo y Bastoncillo.



Cuñas.











Paleta Color Esmalte.









Composite Fluido.










Composite Pesado.










Espátula de Composite.





 Bruñidor.







Atacador.









Lámpara de Polimerizar.





Fresas de Pulir para Turbina.




Fresas de Pulir para Contraángulo.



Papel de Articular.











Pasos a seguir para realizar la técnica:
    1. Escoger con la paleta de color de esmalte el color adecuado para el composite.
    2. Realizar la apertura de una cavidad en el diente y conformarla utilizando la turbina y la fresa de bola, posteriormente secar la cavidad con el eyector de saliva.
    3. Depositar la base cavitaria en la cavidad con la ayuda del pich y una vez introducida polimerizar durante 15 segundos con la lámpara de polimerizar. Posteriormente limpiar la cavidad con agua y secarla con el eyector de saliva.
    4. Aplicar el grabado ácido sobre la cavidad y esperar 30 segundos, a continuación aspirar el ácido con el eyector de saliva (sin capuchón) después limpiar con agua y secar con el eyector de saliva.
    5. Depositar una capa fina de adhesivo con el bastoncillo y asegurarse que cubra toda la cavidad, posteriormente polimerizar durante 15 segundos.
    6. Introducir en la cavidad una capa fina de composite fluido y polimerizar durante 15 segundos.
    7. Posteriormente, se aplicará una capa de composite pesado con la ayuda de la espátula de composite y a continuación se polimeriza durante 15 segundos. Se aplicarán varias capas y cada una de ellas con su respectiva polimerización hasta tener cubierta la cavidad.
    Es muy importante realizarlo de manera incremental para que no haya problemas en el sellado de la obturación.
    ¡Hay que tener en cuenta que la última capa de composite pesado hay que modelar para obtener la forma anatómica del diente!
    1. Pulir la cavidad con las fresas de pulido y contraángulo.
    2. Comprobar la mordida con el papel de articular


A día de hoy cada vez se recomienda menos las obturaciones de amalgama, ya que cada vez hay más estudios que demuestran que este material con el paso del tiempo puede llegar a afectar a la salud del paciente debido a la composición de metal y mercurio que genera toxinas y puede llegar a provocar filtraciones, debido al cambio dimensional.
Por otra parte, el composite permite imitar el color natural del diente además de su textura, con lo que el factor estético queda más que asegurado y el factor funcional.
También es importante resaltar que los actuales obturaciones de composite, son más duraderos que las obturaciones de amalgama, con lo que permanecerá en la boca del paciente durante muchos años sin el menor problema.
En el composite, la cavidad se puede realizar de forma mas conservadora que para la amalgama ya que el composite utiliza adhesivo, en cambio la amalgama su unión es mecánica.
Concluyendo, la mejor opción es una obturación de composite porque no produce
efectos secundarios nocivos y además proporciona un resultado estético más satisfactorio.
 Adhesivos y Grabados en la Obturación:

La adhesión dental es una propiedad indispensable para todos los materiales empleados en la odontología conservadora y consiste en mantener una unión firme y prolongada de los materiales de restauración a la cavidad.

El grabado ácido se emplea para facilitar la adherencia de los adhesivos a la superficie dental antes de realizar la reconstrucción de la cavidad con el composite.

Existen tres sistemas de aplicación de adhesivos dentales. Estos son los de grabado ácido en tres aplicaciones, los de grabado previo de dos aplicaciones y los autograbantes.
  • Tres Pasos: ácido grabador + primer + bonding o adhesivo.
  • Dos Pasos: ácido grabador + (primer/bonding) o (ácido grabador + primer) + bonding.
  • Un Paso: los tres componentes juntos.

Vídeo Explicativo:


Reflexión acerca del procedimiento de obturación:



La técnica de obturación es aplicada diariamente en la clínica dental, ya que la prevalencia de la caries es extremadamente elevada (aproximadamente el 90% de la población la padece) por lo que es muy importante realizarla de manera adecuada para restablecer la salud y funcionalidad del diente.
Es muy importante eliminar todo el tejido cariado y asegurar una buena unión entre el material de la obturación (bien sea composite o amalgama)  y el diente remanente para evitar filtraciones entre ambas y que la caries vuelva a aparecer.
En esta técnica el papel del Higienista también es importante, puesto que se encarga de preparar los materiales que se aplican en la obturación, así como de polimerizar las capas de los mismos (dos pasos fundamentales para el éxito del tratamiento). Además de facilitarle el proceso al odontólogo mediante la transmisión del material necesario en cada etapa de la técnica que permite reducir el tiempo empleado en el tratamiento.
Cabe destacar que después del tratamiento, el Higienista deberá instruir al paciente para mejorar su técnica de cepillado y así reducir la aparición de la caries. También aportará recomendaciones alimentarias para mejorar su salud oral.


































































































































































Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quienes somos?

¡Bienvenid@s a nuestro blog! "El trío sacamuelas" lo componemos tres estudiantes de higiene buco-dental que hemos creado este blog p ara que veáis y aprendáis de manera fácil y divertida de que se trata nuestro trabajo.  ¿Como lo haremos? Elaborando breves explicaciones y mostrando imágenes y vídeos de las diferentes funciones que desempeñamos en la clínica dental. ¿Por qué estamos aquí? Sencillamente porque teníamos muchas dudas sobre la higiene bucal o como podíamos prevenir algunas enfermedades tan comunes como la caries y no nos bastaba con la información que nos proporcionaba nuestro dentista.  Y ahora que hemos adquirido nuevos conocimientos queremos resolver vuestras dudas.   

Reflexión

El objetivo principal de este blog es que podáis consultar y entender de manera sencilla los procedimientos comunes que os pueden realizar en la clínica. Mostraros el equipo habitual que se utiliza en el dentista, tanto el sillón como los instrumentos, para que os familiaricéis y así poder reducir la inseguridad que suele surgir ante un tratamiento dental. Por otra parte, la elaboración de este blog nos permite asentar los conocimientos adquiridos para plasmar y transmitir la información necesaria que seria conveniente saber para mejorar la salud oral.